La visión integradora que se contrapone a la fragmentación

La visión integradora que se contrapone a la fragmentación

Reproducida por cortesía de Granma.cu

"Las relaciones de la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECO) con Cuba son tan sólidas como las relaciones de Cuba con los países del Caribe en general. Son relaciones de hermandad, que datan de hace 50 años, donde todos los países de la región han tenido una posición firme e inquebrantable de solidaridad con Cuba y con sus causas."

Así lo confirmó el Excelentísimo Señor Dr. Didacus Jules, director general de la OECO, quien realiza una visita de trabajo a la Isla, en entrevista exclusiva con Granma.

La OECO se fundó el 18 de junio de 1981, mediante el tratado de Basseterre. Luego el 18 de junio del 2010 este fue sustituido por el Tratado Revisado de Basseterre, el cual dispuso la creación de la Unión Económica y el espacio económico y financiero común con libre movimiento de bienes, personas y capital.

La comunidad es una organización internacional dedicada a la armonización económica y la integración, protección de los derechos humanos y legales, estimulación de la buena gobernanza entre y en los países.

Está formada por nueve países: Antigua y Barbuda, la Mancomunidad de Dominica, Granada, Montserrat, San Kitts y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Islas Vírgenes Británicas, Anguila y Martinica.

Cuba tiene misiones diplomáticas en cada uno de los estados miembros de la OECO y estos a su vez en La Habana. "En esencia, las relaciones entre la OECO y Cuba no son negociables y se continuarán desarrollando," aseguró el máximo directivo de la OECO.

"He visitado Cuba en muchísimas ocasiones, y en diferentes instancias de mi vida profesional, la primera vez fue en 1978, cuando el XI Festival de la Juventud y los Estudiantes, y posteriormente, durante la Revolución de Granada," rememora Jules.

Esta es su segunda visita como Director General de la OECO, en junio del 2016 también estuvo aquí, para participar en la VII Cumbre de la AEC.

"En esta ocasión llegamos a Cuba con el objetivo de materializar la colaboración en algunas áreas específicas como la salud, la educación, la cultura, el turismo, y por su puesto en temas de inversión y comercio," señala.

Durante su estancia en el país, el Director General de la OECO  ha firmado memorándum de entendimiento con el Ministerio de Salud Pública, la Empresa BioCubaFarma, el Ministerio de Educación Superior y el Ministerio de Cultura, este último con el objetivo de establecer un marco de colaboración en esferas relacionadas con las industrias creativas y llevar a cabo programas y proyectos en conjunto, que contribuyan al desarrollo de sus ciudadanos.

Según Didacus Jules, el memorándum, firmado también por Alpidio Alonso Grau, ministro de Cultura de Cuba, es otra muestra de cuánto pueden nutrirse los Estados del Caribe de la nación cubana.

Para Jules, la integración y el trabajo mancomunado son la base del éxito. "En el Tratado de Basterre Revisado, que rige nuestro trabajo en la organización, establecimos que los Estados miembros deberían coordinar sus esfuerzos en áreas específicas, para tener una voz común, o al menos lograr el mayor consenso posible y de esta forma ser capaces de representar de mejor manera nuestros intereses."

"Estamos viendo cómo el neoliberalismo está volviendo al continente, y esta tendencia, que ha surgido también desde otras áreas, a establecer separaciones y rupturas en las organizaciones, como el Brexit y la salida de Estados Unidos de los esquemas multilaterales.

Hoy en el mundo existe una tendencia a la fragmentación, sin embargo, nosotros nos mantenemos unidos, como un ejemplo positivo de integración económica, social, política, cultural y de los esfuerzos conjuntos de un grupo de países", comenta.

Para Jules, Cuba es la propietaria más orgullosa de suelo caribeño, y destacó que "la solidaridad del pueblo cubano y su compromiso con el Caribe son ampliamente conocidos."

ENCUENTRO CON EL CANCILLER CUBANO

En horas de la tarde de este jueves, el director general de la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECO), Excmo. Sr. Dr. Didacus Jules, fue recibido por Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, y en un clima afectuoso dialogaron sobre las históricas relaciones de hermandad que existen entre el Caribe y Cuba.

Según Cubaminrex, sitio oficial de la Cancillería cubana, en el encuentro ambas partes expresaron la voluntad de continuar fortaleciendo los vínculos de amistad y cooperación, coincidieron en la necesidad de buscar soluciones conjuntas a problemas que afectan a toda la región e intercambiaron sobre temas de interés de la agenda internacional.

EN CONTEXTO:

Cuba y los países del Caribe oriental aspiran a fortalecer las relaciones para buscar soluciones conjuntas a los problemas de mayor incidencia en la región, como los efectos adversos del cambio climático y los retos del desarrollo.

La cooperación cubana está presente en los seis estados miembros de la OECO con 154 colaboradores de diversas esferas, de ellos 146 de la salud.

Hasta el curso 2016-2017 se habían graduado en Cuba 1 822 estudiantes de los países de la OECO (699 de la salud, 914 de nivel superior, 89 de deporte y 120 de otras esferas).

Contacte con nosotros
OECS Communication Unit Organisation of Eastern Caribbean States
OECS Communication Unit Organisation of Eastern Caribbean States
Sobre La Organización de Estados del Caribe Oriental

De vuelta a www.oecs.int

La Organización de Estados del Caribe Oriental (OECO) es una organización internacional dedicada a la armonización e integración económica, la protección de los derechos humanos y legales, y el fomento del buen gobierno entre los países independientes y no independientes del Caribe oriental. La OECO entró en vigor el 18 de junio th1981, cuando siete países del Caribe Oriental firmaron un tratado de aceptar colaborar entre sí y promover la unidad y la solidaridad entre sus miembros. El Tratado fue conocido como el Tratado de Basseterre, llamado así en honor a la ciudad capital de St. Kitts y Nevis donde fue firmado. La OECO hoy, en la actualidad cuenta con diez miembros, distribuidos por el Caribe Oriental que se encuentran Antigua y Barbuda, Dominica, Granada, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas,

La Organización de Estados del Caribe Oriental
Morne Fortune
Castries
Santa lucia