Skip to Content
Los Paises del Caribe Oriental y España buscan potenciar la cooperación

Los Paises del Caribe Oriental y España buscan potenciar la cooperación

Cortesía reproducida por La ConexionUSA.com

Los nueve países de la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECS) y España buscan vías para potenciar la cooperación económica y en otros ámbitos, aprovechando la visita a la región del secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Fernando Garcia Casas.

El director general de la OECS, Didacus Jules, dijo después de mantener un encuentro con García Casas y la delegación que le acompaña que la visita del diplomático español al Caribe "reafirma la amistad entre España y los países de la organización", además de asegurar que contribuirá a la cooperación en la esfera económica.

"Dimos la bienvenida a García-Casas y aplaudimos su excepcional compromiso con la OECS, que se ha fortalecido en los últimos años", destacó Jules en declaraciones a medios locales en la capital de la isla de Santa Lucía.

"La cooperación entre España y el Caribe ha sido tradicionalmente fuerte y ahora esperamos nuevas oportunidades de crecimiento y desarrollo que beneficien a ambas partes", destacó Jules.

García-Casas indicó por su parte que espera que España y la OECS estrechen su colaboración, lo que redundará en prosperidad y desarrollo.

"El encuentro con miembros de la OECS fue fructífero y quiero reiterar la disposición de España a firmar un acuerdo en el que estamos trabajando conjuntamente que establece nuevas vías de cooperación en diferentes áreas", dijo el funcionario del país europeo.

García-Casas reafirmó el compromiso de su país con el proceso de integración regional de la OECS y se felicitó por los progresos logrados hasta la fecha.

Jules subrayó que existen una amistad mutua y que existe la necesidad de compartir conocimientos y experiencias que beneficien a las dos partes.

Subrayó que existe ya un acuerdo para que España contribuya con un plan de formación en lengua castellana para funcionarios de la OECS, con el objetivo de mejorar la relación entre la organización regional e Iberoamérica.

"Nuestra integración regional se verá reforzada con los vínculos comerciales fuera de la OECS y en ese fin ayudará que nuestros profesionales dominen la lengua española", apuntó Jules.

Los miembros de la Comisión de la OECS se han beneficiado en los últimos años de un programa lingüístico organizado por la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID), adscrito al Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España.

El acuerdo apoya estudios de lengua, cultura y literatura española, además de buscar el desarrollo en destrezas del idioma español entre los diplomáticos y profesionales de la OECS.

Maria Salazar, profesora nativa de español con amplia formación especializada y experiencia en la enseñanza de ese idioma como lengua extranjera, ha permanecido en la Comisión de la OECS durante los dos últimos años para ayudar en el objetivo de mejora de destrezas en castellano.

Salazar dijo que el conocimiento de la lengua española es una herramienta esencial dada la proximidad geográfica de los estados miembros de la OECS a los países de habla hispana y las oportunidades que existen de ampliar el desarrollo económico.

"La comunidad global en la que vivimos requiere que nuestro personal mantenga un cierto nivel de competencia en las principales lenguas extranjeras", resaltó Jules.

"Los cursos de español diseñados específicamente para diplomáticos son importantes y este es un área de estudio que esperamos expandir a los funcionarios de servicio exterior en toda la región de la OECS", concluyó Jules.

Contacte con nosotros
Doris Nol Organisation of Eastern Caribbean States
Ramon Peachey Organisation of Eastern Caribbean States
Tahira Carter Organisation of Eastern Caribbean States
Doris Nol Organisation of Eastern Caribbean States
Ramon Peachey Organisation of Eastern Caribbean States
Tahira Carter Organisation of Eastern Caribbean States
Sobre The Organisation of Eastern Caribbean States

Back to www.oecs.int

The Organisation of Eastern Caribbean States (OECS) is an International Organisation dedicated to economic harmonisation and integration, protection of human and legal rights, and the encouragement of good governance among independent and non-independent countries in the Eastern Caribbean. The OECS came into being on June 18th 1981, when seven Eastern Caribbean countries signed a treaty agreeing to cooperate with each other while promoting unity and solidarity among its Members. The Treaty became known as the Treaty of Basseterre, so named in honour of the capital city of St. Kitts and Nevis where it was signed. The OECS today, currently has ten members, spread across the Eastern Caribbean comprising Antigua and Barbuda, Commonwealth of Dominica, Grenada, Montserrat, St. Kitts and Nevis, Saint Lucia, St Vincent and The Grenadines, British Virgin Islands, Anguilla and Martinique.

The Organisation of Eastern Caribbean States
Morne Fortune
Castries
Saint Lucia