Los Paises del Caribe Oriental y España buscan potenciar la cooperación

Los Paises del Caribe Oriental y España buscan potenciar la cooperación

Cortesía reproducida por La ConexionUSA.com

Friday, July 21, 2017 — Los nueve países de la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECS) y España buscan vías para potenciar la cooperación económica y en otros ámbitos, aprovechando la visita a la región del secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Fernando Garcia Casas.

El director general de la OECS, Didacus Jules, dijo después de mantener un encuentro con García Casas y la delegación que le acompaña que la visita del diplomático español al Caribe "reafirma la amistad entre España y los países de la organización", además de asegurar que contribuirá a la cooperación en la esfera económica.

"Dimos la bienvenida a García-Casas y aplaudimos su excepcional compromiso con la OECS, que se ha fortalecido en los últimos años", destacó Jules en declaraciones a medios locales en la capital de la isla de Santa Lucía.

"La cooperación entre España y el Caribe ha sido tradicionalmente fuerte y ahora esperamos nuevas oportunidades de crecimiento y desarrollo que beneficien a ambas partes", destacó Jules.

García-Casas indicó por su parte que espera que España y la OECS estrechen su colaboración, lo que redundará en prosperidad y desarrollo.

"El encuentro con miembros de la OECS fue fructífero y quiero reiterar la disposición de España a firmar un acuerdo en el que estamos trabajando conjuntamente que establece nuevas vías de cooperación en diferentes áreas", dijo el funcionario del país europeo.

García-Casas reafirmó el compromiso de su país con el proceso de integración regional de la OECS y se felicitó por los progresos logrados hasta la fecha.

Jules subrayó que existen una amistad mutua y que existe la necesidad de compartir conocimientos y experiencias que beneficien a las dos partes.

Subrayó que existe ya un acuerdo para que España contribuya con un plan de formación en lengua castellana para funcionarios de la OECS, con el objetivo de mejorar la relación entre la organización regional e Iberoamérica.

"Nuestra integración regional se verá reforzada con los vínculos comerciales fuera de la OECS y en ese fin ayudará que nuestros profesionales dominen la lengua española", apuntó Jules.

Los miembros de la Comisión de la OECS se han beneficiado en los últimos años de un programa lingüístico organizado por la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID), adscrito al Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España.

El acuerdo apoya estudios de lengua, cultura y literatura española, además de buscar el desarrollo en destrezas del idioma español entre los diplomáticos y profesionales de la OECS.

Maria Salazar, profesora nativa de español con amplia formación especializada y experiencia en la enseñanza de ese idioma como lengua extranjera, ha permanecido en la Comisión de la OECS durante los dos últimos años para ayudar en el objetivo de mejora de destrezas en castellano.

Salazar dijo que el conocimiento de la lengua española es una herramienta esencial dada la proximidad geográfica de los estados miembros de la OECS a los países de habla hispana y las oportunidades que existen de ampliar el desarrollo económico.

"La comunidad global en la que vivimos requiere que nuestro personal mantenga un cierto nivel de competencia en las principales lenguas extranjeras", resaltó Jules.

"Los cursos de español diseñados específicamente para diplomáticos son importantes y este es un área de estudio que esperamos expandir a los funcionarios de servicio exterior en toda la región de la OECS", concluyó Jules.

(L to R): Chargé d´Affairs of the Embassy of Spain in Saint Lucia, Jesús Lavalle, Ms. Bernadette Auguste, International Relations Officer, H.E. The Secretary of State for International Cooperation and Latin América, Fernando García-Casas, OECS Director General H.E. Dr. Didacus Jules, H.E. the Ambassador of Spain and Permanent Representative to the OECS, Javier Carbajosa, The Director General for Latin America, Antonio Pérez-Hernandez, H.E. Ambassador Anthony Severin, The Deputy Director for Central America and the Caribbean, Mar Fernández-Palacios and Program Officer Nadge Jn Baptise.
Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Fernando García Casas.
H.E. Dr. Didacus Jules, OECS Director General (second from right) with  H.E. Fernando García-Casas, Secretary of State for International Cooperation and Latin America