CambioNet: un proyecto para construir juntos una nueva agricultura en la zona del Caribe/Amazonia

CambioNet: un proyecto para construir juntos una nueva agricultura en la zona del Caribe/Amazonia

Comunicado de prensa

Financiado por los Fondos Europeos de Cooperación Regional Interreg Caribe V, se ha constituido en torno al INRAE Antillas-Guyane un consorcio "Red Bioeconómica Caribeña y Amazónica" -CambioNet-, que reúne a las principales organizaciones de I+D, extensión y consultoría agrícola de 10 países. El lanzamiento de este proyecto para la transición agroecológica y bioeconómica y el desempeño agroalimentario y económico de la Región Caribe/Amazónica tendrá lugar el viernes 26 de marzo a las 9:00 horas.

La agricultura desempeña un papel importante en la estabilidad y el desarrollo económico y social de los países y territorios de la zona amazónica y caribeña. Formado principalmente por pequeñas explotaciones que representan más del 70% del tejido agrícola, este sector debe, sin embargo, hacer frente a retos que están en el centro de las grandes cuestiones de las próximas décadas: garantizar la seguridad alimentaria, apoyar la transición ecológica, climática y energética y preservar la biodiversidad.

El proyecto pretende aportar soluciones concretas e innovadoras a estos retos apoyando la modernización bioeconómica de las pequeñas explotaciones en su dimensión multifuncional. Este grupo de trabajo está comprometido con una estrategia común para contribuir a los objetivos de desarrollo sostenible en la región.

Recursos a la altura de esta ambición 

Las actividades de CambioNet se desplegarán en tres zonas geográficas principales: la cuenca del Amazonas (Guyana, Surinam y Trinidad y Tobago), las Antillas Menores (países miembros de la OECO, incluidas Guadalupe y Martinica) y las Antillas Mayores (Cuba, República Dominicana y Haití).

Con un presupuesto total de casi 8 millones de euros, el proyecto CambioNet se beneficia de 5,9 millones de euros de financiación pública, incluidos 3,8 millones de euros del FEDER, 2,1 millones de euros del FED y 0,12 millones de euros del PNUD, por un lado, y 2 millones de euros de financiación privada, por otro.

Una ambición de seguridad alimentaria en estas zonas

CambioNet se centrará en particular en: 

  • Diagnosticar los recursos biológicos y las técnicas innovadoras en el ámbito de la agroecología, la agroindustria y la bioeconomía;

  • Desarrollar sistemas piloto innovadores a través de una red interregional de plataformas de innovación conectadas (Living Labs) y start-ups;

  • Establecer una red interregional de difusión y asesoramiento agrícola ;

  • Proporcionar una biblioteca digital común para la difusión de conocimientos, mejores prácticas, módulos de formación/aprendizaje, etc. ;

  • Proporcionar a los responsables públicos herramientas de decisión para reforzar la eficacia de las políticas públicas agrícolas adaptadas a la diversidad de nuestras regiones.

El proyecto CambioNet forma parte de la estrategia del Eje 5 de la Unión Europea "Proteger y mejorar el entorno natural y cultural en el Caribe". 

 

El lanzamiento del proyecto tendrá lugar el 26 de marzo de 2021 a las 9:00 horas en presencia de representantes de las principales instituciones políticas, económicas y sociales de la zona de cooperación, así como de representantes de organizaciones de investigación y extensión en presencia de los medios de comunicación locales, que serán cordialmente invitados.

Confirmación de asistencia: [email protected]

Contacte con nosotros
Departamento de Comunicación Organización de Estados del Caribe Oriental (OECO)
Harry Ozier-Lafontaine Director de Investigación INRAE, Centro INRAE Antillas-Guyane
Catherine Odet Responsable de Comunicación, Centro INRAE Antillas-Guyane
Departamento de Comunicación Organización de Estados del Caribe Oriental (OECO)
Harry Ozier-Lafontaine Director de Investigación INRAE, Centro INRAE Antillas-Guyane
Catherine Odet Responsable de Comunicación, Centro INRAE Antillas-Guyane
Sobre La Organización de Estados del Caribe Oriental

De vuelta a www.oecs.int

La Organización de Estados del Caribe Oriental (OECO) es una organización internacional dedicada a la armonización e integración económica, la protección de los derechos humanos y legales, y el fomento del buen gobierno entre los países independientes y no independientes del Caribe oriental. La OECO entró en vigor el 18 de junio th1981, cuando siete países del Caribe Oriental firmaron un tratado de aceptar colaborar entre sí y promover la unidad y la solidaridad entre sus miembros. El Tratado fue conocido como el Tratado de Basseterre, llamado así en honor a la ciudad capital de St. Kitts y Nevis donde fue firmado. La OECO hoy, en la actualidad cuenta con diez miembros, distribuidos por el Caribe Oriental que se encuentran Antigua y Barbuda, Dominica, Granada, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas,

La Organización de Estados del Caribe Oriental
Morne Fortune
Castries
Santa lucia